Una WebQuests es una herramienta que forma parte de un
proceso de aprendizaje guiado, con recursos
principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo
cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en
el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la
información y comunicación.
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos
obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los
recursos y las consignas que les permiten realizarlas.Las WebQuest, es una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
Tipos.
Hay WebQuests de dos tipos:
WebQuests a corto plazo:
La meta educacional de un WebQuests a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
WebQuests a largo plazo:
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:
Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuest un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. En este artículo en formato pdf de Eduteka puedes ampliar información acerca de las MiniQuest
introduccion |
Establece el marco y aporta alguna información antecedente
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tarea |
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
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proceso |
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye
los recursos y el andamiaje (scaffolding)
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recurso |
Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información
relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso. |
evaluacion |
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
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conclusion |
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
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Corta duración
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Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis) |
Duración
De una a tres sesiones |
Larga duración
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Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc) (Dodge, 1995a) |
Duración
Entre una semana y un mes de clase |
Este
modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para
usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa,
desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El
modelo WebQuests ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza
de una manera creativa donde estén claras las tareas.
Una
característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los
alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras
características de un WebQuests son:
-
WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos
trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
-
WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su
estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico,
detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía
E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la
O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).
-
WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser
interdisciplinar.
Una miniwebquest es una WebQuests pero más reducida. Su
principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son
más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
Tipos
de mini WebQuests:
·
De Descubrimiento:
sirven para introducir un tema, llevando a los alumnos a descubrir e iniciarse
en los conocimientos que pretendemos adquieran.
· De
Exploración: se utilizan durante el desarrollo de una unidad temática para
profundizar en los conceptos o conocimientos que nos interesen.
· De
Culminación: se utilizan al final de un tema para asentar los conocimientos
adquiridos, necesitan de una base teórica que, o bien se consigue con el
trabajo con los métodos tradicionales de clase, o bien a través del trabajo
de MiniQuest de tipo de
Descubrimiento y Exploración.
Componentes
de una MiniQuest
Escenario: se trata de plantear una situación real, en la que al
alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario
motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que
enganche). Dentro de este escenario plantearemos, mejor de forma explícita, la
pregunta esencial que el alumno tiene que contestar.
La Tarea: incluye una serie de preguntas determinadas que irán
conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta
esencial planteada en el escenario. Se utilizarán enlaces a páginas de internet
para encontrar estas respuestas al igual que se hace en las Cazas del Tesoro.
El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al
alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado
en el escenario. Casi siempre va a requerir una síntesis de los conocimientos
adquiridos durante la realización de la Tarea. Tiene que quedar claro que el
Producto tiene que ser un trabajo propio del personaje del que el alumno ha
asumido su rol, por ejemplo si el alumno ha asumido el papel de periodista en
el escenario inicial, se le puede pedir como Producto una columna periodística,
la redacción de una noticia, etc..
DIFERENCIA
ENTRE WEBQUEST Y MINI WEBQUEST
WebQuests son
actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando
a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas
que les permiten realizarlas mientras que las MiniQuest son actividades que
promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por
parte de los alumnos. Están inspiradas en las WebQuests pero, a diferencia de
éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.
Se pueden
integral a la clase la WebQuests
El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.
CÓMO HACER UNA WEBQUEST
Debes crear un documento en formato con Open
Office .doc. (con Word ó WordPad) que contenga una WebQuests. Esta WebQuests debe
cumplir los siguientes requisitos:
- Su
finalidad debe ser que tus alumnos realicen algún trabajo (que tú debes
definir) utilizando Internet como principal fuente de información (no necesariamente
ha de ser la única).
- El tema
de trabajo que les propongas debe pertenecer al currículo de algún área que tú
impartas.
- Este tema
de trabajo debe plantearse como algo atractivo y motivador, ya que ésta es la
clave de que la WebQuests no sea un trabajo como los
demás.
- El
planteamiento debe realizarse de tal modo que el trabajo no se convierta en
"copiar y pegar", es decir, que les exija a los alumnos un esfuerzo
de análisis de la información y síntesis de la misma, para su posterior
elaboración.
Los pasos que debes seguir para la
realización de tu WebQuests son los siguientes:
1.- Entender claramente lo que es una WebQuests.
2.- Observar atentamente otras WebQuests ya realizadas por otros profesores.
3.- Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia
WebQuests.
4.- Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información
sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si
deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo
(bibliográficas, etc...)
5.- Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos que, al final,
realicen la WebQuests en tus aulas.
6.- Buscar un comienzo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuests.
7.- Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que
realicen la WebQuests.
8.- Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuests. En este punto debes tener en
cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. Si éstos son de Educación
Primaria, el detalle con el que se les indican los pasos a seguir debe ser
mucho mayor que si los alumnos son de Bachillerato, caso en el que con dos
pinceladas serán capaces de conocer el proceso que deben realizar.
9.- Preparar la lista de recursos que pueden usar para
ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para
desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es
conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede
encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir.
10.- Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto
puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por
parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos, dirigida
por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los que se
dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige.
11.- Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al
futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil
que ofrece Internet.
12.- Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuests. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo
elegido.
13.- Realizar una ficha para el profesorado, en la que se deben reflejar los
siguientes puntos referidos a tu WebQuests:
|
14.- Componer todo el trabajo realizado en los pasos 6 al 11 en un
documento en formato .doc. (es decir, realizado con el procesador de textos
Word ó WordPad. Este último viene de forma gratuita con el sistema operativo
Windows) que contenga todos los elementos de una WebQuests, es decir,
introducción, tarea, recursos, evaluación y conclusión. Insertaremos también
las imágenes localizadas para el trabajo. El nombre del archivo debe estar
compuesto por la inicial de tu nombre y tu primer apellido. Por ejemplo, la
persona que se llame Fulanito Tal enviará un documento con nombre de archivo: FTal.doc
15.- Enviar a tu tutor el documento final que contiene tu trabajo, como adjunto
en un mensaje de correo electrónico cuyo asunto sea: "Proyecto final de
Nombre Apellido1 Apellido2"
Los recursos que necesitas para
realizar tu WebQuests son de dos tipos: técnicos y didácticos. Los didácticos
te los da tu experiencia como docente, y en ella confiaremos. Los técnicos son
mínimos: manejo de google y de una herramienta de edición: de texto (Word) ó de
webs (FrontPage).
La evaluación de tu proyecto final la realizará el
tutor. Su valoración positiva, junto con la entrega en su momento de todos los
ejercicios propuestos durante el curso, será determinante para la certificación
de la actividad.