miércoles, 2 de julio de 2014

WebQuests y la Miniwebquest

1-¿Qué es una WebQuests?

Una WebQuests es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. Esto está identificado.
2-¿Qué es una Miniwebquest?

Una mini-WebQuests es una WebQuests pero más reducida .Su principal ventaja es que tiene una estructura mucho más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.

3-¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

Partes WebQuests:

1- Introducción: Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuests, el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación. Esta parte de la WebQuests tiene, por tanto, como finalidad captar la atención del alumno, así como prepararle para el tema que se tratará.

2- Tarea: Los alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Existe una clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante analizaremos, en la que se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función de la naturaleza del trabajo que se exige del alumno.

3- Proceso: En este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de sesiones disponible, etc.

4- Recursos: El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la WebQuests (u otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la información proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en determinados contextos constituir una tarea adicional). De esta forma, acotamos el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la deriva.

5- Evaluación: Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y motivante para el alumno) y a partir de qué instrumentos.

6- Conclusión: Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la meta cognición y la generalización de sus aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la WebQuests consisten en algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán adquirido en el transcurso de la WebQuests, o bien plantear algunos puntos que inciten a la reflexión, como una forma de motivar al alumno a que reorganice sus ideas.

7- Guía Didáctica: La WebQuests va dirigida a nuestros alumnos, pero también a otros posibles profesores-alumnos. Por eso, es imprescindible proporcionar algunas informaciones básicas, como el nivel al que va dirigida la WebQuests, contenidos y objetivos, conocimientos previos sobre todo desde el punto de vista del dominio informático, número de sesiones y condiciones de desarrollo de la WebQuests, etc.

Partes Mini-WebQuests:

Escenario: establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuests, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. 

Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuests, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases.

Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la información, la sintetice, la emplee de manera competente. 

 4- ¿Cuál es su importancia?
La importancia de la WebQuests en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tics. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

5-¿Cuál es la diferencia entre WebQuests y Mini WebQuests?
Las WebQuests pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las MiniQuest son de corta duración.
Las WebQuests están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
En las WebQuests el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.

6-¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Claro que puedo integrar estas herramientas a mi clase, explicándole como es el funcionamiento de la WebQuests y la mini-WebQuests ofreciéndoles los elementos necesarios y las orientaciones previas para que sean sujetos competentes con las nuevas innovaciones tecnológica, donde ellos puedan implementar estos estas web al desarrollo de sus actividades, en los proceso de enseñanza e aprendizaje.





LA CASA DEL TESORO

Tema: El embarazo en las adolescentes 
4to de media.
AUTORA: DULCE MARIA VERAS




INTRODUCCION

El embarazo entre adolescentes (menores de 20 años) ha sido siempre motivo de preocupación, por los elementos de riesgo que lleva consigo, tanto para la mujer, como para su producto. Durante las últimas dos décadas dicha preocupación ha aumentado al observarse que entre una cuarta y quinta parte de los partos en los centros obstétricos más importantes del país ocurre antes de los veinte años, percibiendo un potencial aumento.
El objetivo de esta caza del tesoro es analizar la situación de las adolescentes embarazadas. Está dirigida a los alumnos de cuarto del liceo ULICES FRANCISCO ESPAILLAT; en este ejercicio encontraran las pautas que le ayudarán a concientizarse sobre las causas y consecuencias que trae consigo el embarazo a tan temprana  edad, la misma tiene la finalidad de aportar conocimientos para la vida, que les facilitaran a  prevenir el embarazo en la adolescencia.


Preguntas:

1-¿Qué es el embarazo?
2-¿Cuáles son las causas del embarazo en las adolescentes?
3-¿Cuáles son las consecuencias del embarazo en las adolescentes?
4-¿Cuáles recomendaciones darías para la prevención del embarazo en adoscentes?
5-¿Cuáles son las consecuencias psicológicas en los  adolescentes?
6-¿Cómo prevenir el embarazo?
7-¿Cuáles son los factores determinantes que conlleva a un embarazo?
8-¿Cuáles son los factores de riesgo biológicos en las embarazadas adolescentes?
9-¿Cuáles son  factores psicosociales de riesgo en las  adolescentes embarazadas?
10-¿Conoces alguna institución que le de seguimiento al embarazo en adolescentes. Como se llama

ENLACES:




La gran pregunta:

¿Qué medidas se deben tomar para evitar que nuestros adolescentes tengan un embarazo a temprana edad?




Evaluación:

La tarea tendrá un valor de 15 puntos, distribuidos de la siguiente manera: 10 puntos por el trabajo escrito y 5 puntos por la exposición; Los alumnos deberán tomar en cuenta para la evaluación  los siguientes criterios:
Redacción y ortografía.
Dominio emocional.
Responsabilidad.
Creatividad.
Trabajo en equipo.


Créditos:






CASA DEL TESORO
El sistema solar
Preguntas y respuestas

1.           ¿Qué es el sistema solar?
Sistema planetario (o sistema solar) Conjunto formado por el Sol y los demás cuerpos celestes que giran a su alrededor
El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la tierra.

2.           ¿Cuántos planetas hay en el sistema solar y cómo se llaman?
Son 8 y se llaman: Plutón, Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Marte, Tierra, Venus, Mercurio 

3.           ¿Cómo los diferenciamos?
Se diferencian en el tamaño, masa, forma y la temperatura

4.           ¿Cómo y cuándo se formó la tierra?
Hace unos  4600 millones de años, el Sistema Solar estaba en formación y era una nebulosa de polvo y gases que se había condensado en una parte de la Vía Láctea. Parte de esta masa se convirtió en una esfera incandescente, el Sol, y otras masas se formaron a su alrededor, comenzando a orbitar alrededor de él: los planetas. Entre ellos, por supuesto, encontramos la Tierra.

5.   ¿Por qué se le llama el planeta azul?

Desde entonces se le llama a la tierra el planeta azul porque, el color que predominaba sobre todos los demás era el azul de los océanos

6.           ¿Qué envuelve la tierra y para qué sirve?

La  atmósfera a una mezcla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la Tierra, cuando éste posee un
Campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.

7.           ¿Cómo defines: sol, planetas, satélites, estrellas, galaxias, constelaciones y agujeros negros?

Sol: es la estrella más próxima a la tierra
Planeta: Cuerpo celeste sólido que gira alrededor de una estrella y que no emite luz propia.
Satélite: es un cuerpo celeste opaco
Estrella: es todo objeto  astronómico que brilla con luz propia;
Galaxia: Agrupación de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica que está concentrada en una determinada región del espacio por efecto de la atracción gravitatoria y constituye una unidad en el universo
Constelaciones: es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos. En diferentes partes del mundo, la gente ha inventado diferentes formas para los mismos grupos de estrellas brillantes.
Agujeros negros: es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo  gravitatorio  tal que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. 

8.           ¿Conoces algún viaje espacial? Como se llama.
No, no conozco ningún viaje espacial.

La gran pregunta
¿Favor  de explicar por qué la tierra es un planeta en el que existe la vida? ¿Habrá vida en otros planetas?
La tierra es un planeta apto para la vida terrestre porque su masa, forma y la temperatura están preparadas para que cualquier ser vivo pueda existir en ella, además está alejada consideradamente del sol y contiene la atmósfera, aire puro, plantas etc.

Creo que si otro planeta contiene las características físicas y químicas de la tierra si puede existir vida.
                                                                LAS WEBQUESTS

                                                                                       



WebQuests para el 4TO
                                                                       TUTORÍA
                                                            WebQuests diseñada por:
                                                 DULCE MARIA VERAS                                                                                                                  DULCEMVERAS14@GMAIL.COM

El embarazo entre adolescentes (menores de 20 años) ha sido siempre motivo de preocupación, por los elementos de riesgo que lleva consigo, tanto para la mujer, como para su producto. Durante las últimas dos décadas dicha preocupación ha aumentado al observarse que entre una cuarta y quinta parte de los partos en los centros obstétricos más importantes del país ocurre antes de los veinte años, percibiendo un potencial aumento.
El embarazo en las adolescentes  es un problema de reconocida trascendencia. Diariamente podemos observar a jóvenes embarazadas en los núcleos familiares y  en las calles, en ocasiones en las escuelas, en las tiendas y en otros lugares.
Son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y por ende a los embarazos precoces. Según el boletín “Desafíos”, una publicación de la CEPAL y UNICEF, estos factores incluyen los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.
 También en algunos países de América Latina y el Caribe se carece de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, no se valoran los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. En el ámbito de esa población joven tienen también mucho impacto la presión de grupo, la curiosidad, el abuso sexual, el sexo como paga por dinero, y la falta de orientación de los padres y madres.
República Dominicana figura entre los ochos países de Latinoamérica con mayor proporción de embarazos en adolescentes, uno de los principales problemas de la región, que tiene la segunda tasa más alta del mundo, con Centroamérica en primer lugar regional.




Tarea

 Podríamos decir que la tarea final de esta WebQuests tendrá una doble vertiente:

     Por un lado los alumnos/as tendrán que realizar un informe final donde contarán lo que han aprendido sobre el embarazo en adolescentes tratadas a lo largo de la realización de las actividades propuestas en esta WebQuests: nombre, efectos físicos, psicológicos y sociales de determinadas adolescentes en fiestas y demás reuniones. En dicho informe harán también referencia a posibles alternativas que se pueden ofrecer al para evital el embarazo no deseado, así como a organizaciones e instituciones que ofrezcan ayuda en la lucha contra el embarazo en alas adolescentes.
     La segunda parte de la tarea consistirá en llevar a cabo una campaña informativa en las distintas tutorías del centro docente.



                                                                                                                                                  
                                                                                                  
El Proceso y Recurso


1.        Dividiremos la clase en grupos de cuatro alumnos/as.
2.       Dos alumnos/as buscarán información sobre los tipos de embarazos y completarán un cuadro resumen con dicha información: Efectos físicos y psicológicos que provocan en nuestro organismo. Efectos sociales.
 3.       Un alumno/a buscará información sobre posibles alternativas al embarazo no deado; alternativas relacionadas con el deporte, la música, la lectura, el cine y otros tipos    de entretenimiento.
4.       Otro alumno/a de cada grupo buscará información sobre instituciones de ayuda contra el embarazo no deseado.
5        Los alumnos/as especializados en cada una de las búsquedas anteriores se reunirán para comparar y compartir los resultados obtenidos.
6        Los alumnos/as vuelven a sus grupos iniciales y realizan sus respectivos informes utilizando el procesador de textos.
7        Cada grupo, con el permiso y la supervisión de los profesores/as y en horas de tutoría, dará una charla en los distintos curso de 1ro de Bachiller donde contarán la información esencial recogida en sus informes; es decir, lo que han aprendido.
                                                               


Recurso

Gracias principalmente a quien creó esta herramienta, que es muy útil para entrelazar los conocimientos teóricos, y la tecnología creando una forma diferente de trabajar con los alumnos, haciendo que sea una forma atractiva.
A las personas que nos dieron los conocimientos para crearlo. No olvidando claro a los autores de los artículos citados y las p
áginas web.

Evaluación  
     La evaluación la podrán llevar a cabo tanto profesores/as como alumnos/as que reciban la charla a través del siguiente cuadro tipo que nos muestra los aspectos a evaluar. Con dicho cuadro puede evaluarse tanto el trabajo individual como el colectivo.

 Criterios
Incompleto
1
Medio
2
Bien
3
Excelente
4
Nota
20
Información aportada acerca de l embarazo en adolescentes
 propuestas.
Descripción incompleta de dichas drogas así como de sus efectos.
Descripción adecuada aunque superficial.
Descripción que refleja un buen trabajo de investigación. Bastante completo.
Descripción que refleja un excelente trabajo de investigación y dominio del tema.
Información acerca de otras alternativas.
Aporta poca información, lejana a la realidad, y poco original
Aporta poca información pero con posibilidades de llevarse a cabo, mostrando cierta originalidad.
Aporta bastante información sobre otras actividades y con posibilidades de realizarse.
Se presentan muchas alternativas originales y muy atractivas para los adolescentes.
Información acerca de instituciones y centros de ayuda para las adolescentes
Información incompleta.
Información aceptable.
Presenta bastante información.
Información inmejorable.
Presentación del informe, organización, redacción, claridad en la exposición.
El desarrollo de estos parámetros es inadecuado.
El desarrollo de dichos parámetros es aceptable.
El desarrollo de estos parámetros es bueno.
Muy bueno.

Conclusión

   Después de haber realizado esta WebQuests, esperamos que hayan adquirido una mayor información acerca de las adolescentes que se trata y de los posibles daños que puede ocasionar un embarazo en la adolescencia.
   Así mismo, esperamos que les sirva para descubrir diversas alternativas más, beneficiosas para todos/as.
   Por último, se pretende también que estén informados sobre la existencia de instituciones y centros dedicados a ayudar a las personas que por desgracia salen embarazada a temprana edad.