miércoles, 2 de julio de 2014

WebQuests y la Miniwebquest

1-¿Qué es una WebQuests?

Una WebQuests es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. Esto está identificado.
2-¿Qué es una Miniwebquest?

Una mini-WebQuests es una WebQuests pero más reducida .Su principal ventaja es que tiene una estructura mucho más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.

3-¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

Partes WebQuests:

1- Introducción: Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuests, el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación. Esta parte de la WebQuests tiene, por tanto, como finalidad captar la atención del alumno, así como prepararle para el tema que se tratará.

2- Tarea: Los alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Existe una clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante analizaremos, en la que se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función de la naturaleza del trabajo que se exige del alumno.

3- Proceso: En este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de sesiones disponible, etc.

4- Recursos: El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la WebQuests (u otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la información proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en determinados contextos constituir una tarea adicional). De esta forma, acotamos el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la deriva.

5- Evaluación: Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y motivante para el alumno) y a partir de qué instrumentos.

6- Conclusión: Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la meta cognición y la generalización de sus aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la WebQuests consisten en algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán adquirido en el transcurso de la WebQuests, o bien plantear algunos puntos que inciten a la reflexión, como una forma de motivar al alumno a que reorganice sus ideas.

7- Guía Didáctica: La WebQuests va dirigida a nuestros alumnos, pero también a otros posibles profesores-alumnos. Por eso, es imprescindible proporcionar algunas informaciones básicas, como el nivel al que va dirigida la WebQuests, contenidos y objetivos, conocimientos previos sobre todo desde el punto de vista del dominio informático, número de sesiones y condiciones de desarrollo de la WebQuests, etc.

Partes Mini-WebQuests:

Escenario: establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuests, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. 

Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuests, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases.

Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la información, la sintetice, la emplee de manera competente. 

 4- ¿Cuál es su importancia?
La importancia de la WebQuests en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tics. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

5-¿Cuál es la diferencia entre WebQuests y Mini WebQuests?
Las WebQuests pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las MiniQuest son de corta duración.
Las WebQuests están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
En las WebQuests el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.

6-¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Claro que puedo integrar estas herramientas a mi clase, explicándole como es el funcionamiento de la WebQuests y la mini-WebQuests ofreciéndoles los elementos necesarios y las orientaciones previas para que sean sujetos competentes con las nuevas innovaciones tecnológica, donde ellos puedan implementar estos estas web al desarrollo de sus actividades, en los proceso de enseñanza e aprendizaje.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario