WebQuests y la Miniwebquest
1-¿Qué es
una WebQuests?
Una
WebQuests es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje
guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la
utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la
autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente
de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de
ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y
comunicación. Esto está identificado.
2-¿Qué es
una Miniwebquest?
Una
mini-WebQuests es una WebQuests pero más reducida .Su principal ventaja es que
tiene una estructura mucho más corta y por tanto son más rápidas de hacer.
Tiene como destino ser actividades de corta duración.
3-¿Cuáles
son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Partes WebQuests:
1-
Introducción: Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los
contenidos de la WebQuests, el tema central de aprendizaje y el ámbito que
abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca
atractiva, asequible e importante para su formación. Esta parte de la WebQuests
tiene, por tanto, como finalidad captar la atención del alumno, así como
prepararle para el tema que se tratará.
2- Tarea: Los
alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al finalizar el
ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Existe una
clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante analizaremos, en la que
se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función de la naturaleza
del trabajo que se exige del alumno.
3- Proceso: En
este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar
la tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los
grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de
sesiones disponible, etc.
4- Recursos: El
profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en
relación al eje temático que se desarrolla en la WebQuests (u otros recursos
previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de tal manera que
los alumnos se centran más en el análisis de la información proporcionada que
en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en determinados contextos
constituir una tarea adicional). De esta forma, acotamos el campo de trabajo
del alumno, que no se ve obligado a navegar a la deriva.
5- Evaluación: Se
indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios
(siempre enunciados en términos comprensibles y motivante para el alumno) y a
partir de qué instrumentos.
6- Conclusión: Mediante
esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia,
animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades
puedan apoyar la meta cognición y la generalización de sus aprendizajes. En
ocasiones, las conclusiones de la WebQuests consisten en algunas frases que
resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán adquirido en el
transcurso de la WebQuests, o bien plantear algunos puntos que inciten a la
reflexión, como una forma de motivar al alumno a que reorganice sus ideas.
7- Guía
Didáctica: La WebQuests va dirigida a nuestros alumnos, pero también a
otros posibles profesores-alumnos. Por eso, es imprescindible proporcionar
algunas informaciones básicas, como el nivel al que va dirigida la WebQuests,
contenidos y objetivos, conocimientos previos sobre todo desde el punto de
vista del dominio informático, número de sesiones y condiciones de desarrollo
de la WebQuests, etc.
Partes Mini-WebQuests:
Escenario: establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuests, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto.
Tarea: incluye
preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A
diferencia de la WebQuests, en la MiniQuest es un apartado con una alta
estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que
se realizará en una o dos clases.
Producto: consiste
en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la
pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la
información, la sintetice, la emplee de manera competente.
4- ¿Cuál es su importancia?
La
importancia de la WebQuests en la educación radica en que permite socializar el
conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva,
desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el
uso de las Tics. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo
de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de
su propio proceso de aprendizaje.
5-¿Cuál es
la diferencia entre WebQuests y Mini WebQuests?
Las
WebQuests pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las
MiniQuest son de corta duración.
Las
WebQuests están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso,
Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres
pasos (Escenario, Tarea, Producto).
En las
WebQuests el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las
MiniQuest puede ser individual o en grupo.
6-¿Cómo
cree usted que la puede integrar a su clase?
Claro que
puedo integrar estas herramientas a mi clase, explicándole como es el
funcionamiento de la WebQuests y la mini-WebQuests ofreciéndoles los elementos
necesarios y las orientaciones previas para que sean sujetos competentes con
las nuevas innovaciones tecnológica, donde ellos puedan implementar estos estas
web al desarrollo de sus actividades, en los proceso de enseñanza e
aprendizaje.
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