WEB 2.0

La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.
Características
La Web 2.0 se caracteriza
principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no
solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda
reflejado en aspectos como:
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El auge de los blogs.
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El auge de las redes sociales.
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El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
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El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
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El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
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Aplicaciones web dinámicas.
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan
una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
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Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor
(puede haber varios autores autorizados) puede escribir
Cronológicamente
artículos, noticias... (Con imágenes videos y enlaces), pero además es un
espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios
a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en
internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y
Blogger.com
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Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido,
informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una
estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde
varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón
"editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen
mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la
realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores
de wikis gratuitos.
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Redes sociales:
Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se
comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace,
instagram, entre otras. También existen redes sociales profesionales, dirigidas
a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, e Conozco,
Neurona...).
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Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar
recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos
convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar
materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el
contenido que albergan o el uso que se les da:
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Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los cuales
podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
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Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de
vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
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Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las
fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos
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con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos
seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
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Agregado res de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de
cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
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Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
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Presentaciones: Prezi, Slideshare.
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Plataformas educativas.
La web, a
llegado a brindar, una puerta abierta
para la inteligencia colectiva, una arquitectura de conocimientos, donde todos
participan, todos crean, todos aprendemos de todos.
La inteligencia
colectiva dentro de la web2.0, debe
tratarse que sea educativa e enriquecedora, y no información errónea y no útil.