viernes, 20 de junio de 2014

WEB 2.0



La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.
Características
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
·         El auge de los blogs.
·         El auge de las redes sociales.
·         Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
·         El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
·         El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
·         La importancia del long tail.
·         El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
·         Aplicaciones web dinámicas.
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
·         Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir
 Cronológicamente artículos, noticias... (Con imágenes videos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com
·         Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
·         Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, instagram, entre otras. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, e Conozco, Neurona...).
·         Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
·         Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
·         Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
·         Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos

·         con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
·         Agregado res de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
·         Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
·         Presentaciones: Prezi, Slideshare.
·         Plataformas educativas.


La web, a llegado  a brindar, una puerta abierta para la inteligencia colectiva, una arquitectura de conocimientos, donde todos participan, todos crean, todos aprendemos de todos.
La inteligencia  colectiva dentro de la web2.0, debe tratarse que sea educativa e enriquecedora, y no información errónea y no útil.

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