Planificación de clasificación de las plantas
Fecha:
03/07/2014      
Centro: Emilio Prud’Hom Santiago                                                             
Maestras: Dulce María Veras        
Matrícula: 20133-0219
Matrícula: 20133-0219
Asignatura: Ciencias de la naturaleza
                             
Tema: Clasificación de las plantas
Tiempo: 45
minutos                        
Competencia
Fundamental: Ambiental
y de salud
Tanda: Vespertina                                
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
·         Identifica
las diferentes tipos de plantas
·         Describe
los diferentes tipos de plantas
·         Analiza
la importancia de los diferentes tipos de plantas 
CONTENIDOS
Conceptuales 
Ø tipos de plantas. 
Ø  definición de cada
  uno de los tipos de plantas. 
Ø  importancia de los
  diferentes tipos de plantas. 
Procedimentales 
Ø exposición en el curso de los diferentes tipos de plantas.  
Ø  Elaboración de mapa conceptual de los diferentes tipos de
  plantas.  
Actitudinales 
  ·       
  Valora los diferentes tipos de
  plantas. 
  ·       
  Respeto por el medio ambiente. 
 | 
 
     ESTRATEGIAS
Recuperación de saberes previos: 
lluvias de ideas, preguntas dirigidas 
Estrategias de trabajos grupales: 
 Discusiones y debates grupales. 
Socialización de trabajos en grupos. 
 | 
 
ACTIVIDADES
Inicio:( 10min) 
La maestra inicia, dando los Buenas Tardes, la maestra muestra diferentes plantas para que la observen lo estudiantes.los estudiantes expresan y escriben el nombre de cada tipo de planta. Los estudiantes expresan los beneficios a la utilidad de cada planta. 
Desarrollo:  (30
  min) 
Los estudiantes divididos en
  grupos realizan una lectura sobre la clasificación de las plantas. Discuten
  en el grupo el contenido de la lectura. Expresan en forma oral o al gran
  grupo las ideas principales de lo leído. Elaboran en grupo un esquema o mapa
  de la clasificación de las plantas. Presentan al grupo el trabajo elaborado.los
  estudiantes debaten respuestas. Luego la maestra explica el tema a tratar
  (presentación), los estudiantes forman grupos de 5 para responder unas
  preguntas sobre el tema de  la clasificación de las plantas. 
Series de preguntas según lo
  explicado  son: 
1)   ¿Elaboren 2
  conceptos de planta alimenticia? 
2)   Elaborar un
  mapa conceptual de los tipos de plantas. 
3)   ¿Son
  importantes los tipos de planta, porque? 
4)   ¿Qué nos
  proporcionan las plantas industriales. ? ejemplo 
5)   ¿Cuál es la
  diferencia de las  plantas? 
6)   ¿clasificación
  de las plantas según su utilidad? 
7)   ¿Menciona los
  beneficios de los diferentes tipos de plantas. 
 | 
 
Cierre:( 10 min) 
La maestra pregunta 
¿Cómo se sintieron hoy? 
¿Qué aprendieron hoy? 
¿Cuál fue el tema tratado? 
¿Quién me resume algunas ideas
  del tema? 
 | 
 
RECURSOS
Maestro
Alumnos
Proyector
Computadora
Copias
INDICADORES
DE LOGROS
·       
    Escribe el nombre de  diferentes tipos de plantas. 
·       
    Expresa la importancia de los tipos de plantas. 
·       
  Elabora mapas conceptuales sobre el tema.  
·       
  Escribe el valor de las plantas para el ser humano. 
EVALUACIÓN 
Ø  La evaluación se hará a través del desenlace de las
  diferentes actividades a realizar. 
Ø  Los estudiantes elaboran un mapa conceptual donde se
  evaluará: 
·         Contenido 
·         Limpieza 
·         Ortografía 
Ø  Los estudiantes presentarán un esquema donde se
  recoja la información  requerida. 
 |