viernes, 11 de julio de 2014

Planificación de clasificación de las plantas

Fecha: 03/07/2014      
Centro: Emilio Prud’Hom Santiago                                                             
Maestras: Dulce María Veras        
Matrícula: 20133-0219                                                     
Asignatura: Ciencias de la naturaleza                              
Tema: Clasificación de las plantas
Tiempo: 45 minutos                        
Competencia Fundamental: Ambiental y de salud
Tanda: Vespertina                                

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
·         Identifica las diferentes tipos de plantas
·         Describe los diferentes tipos de plantas
·         Analiza la importancia de los diferentes tipos de plantas
CONTENIDOS
Conceptuales
Ø tipos de plantas.
Ø  definición de cada uno de los tipos de plantas.
Ø  importancia de los diferentes tipos de plantas.

Procedimentales
Ø exposición en el curso de los diferentes tipos de plantas.
Ø  Elaboración de mapa conceptual de los diferentes tipos de plantas.


Actitudinales
  ·        Valora los diferentes tipos de plantas.
  ·        Respeto por el medio ambiente.









     ESTRATEGIAS
Recuperación de saberes previos:

 lluvias de ideas, preguntas dirigidas

Estrategias de trabajos grupales:

 Discusiones y debates grupales.

Socialización de trabajos en grupos.





                                               





ACTIVIDADES


Inicio:( 10min)
La maestra  inicia, dando  los  Buenas Tardes, la maestra muestra diferentes plantas para que la observen lo estudiantes.los estudiantes expresan y escriben el nombre de cada tipo de planta. Los estudiantes expresan los beneficios a la utilidad de cada planta.



Desarrollo:  (30 min)
Los estudiantes divididos en grupos realizan una lectura sobre la clasificación de las plantas. Discuten en el grupo el contenido de la lectura. Expresan en forma oral o al gran grupo las ideas principales de lo leído. Elaboran en grupo un esquema o mapa de la clasificación de las plantas. Presentan al grupo el trabajo elaborado.los estudiantes debaten respuestas. Luego la maestra explica el tema a tratar (presentación), los estudiantes forman grupos de 5 para responder unas preguntas sobre el tema de  la clasificación de las plantas.
Series de preguntas según lo explicado  son:

1)   ¿Elaboren 2 conceptos de planta alimenticia?
2)   Elaborar un mapa conceptual de los tipos de plantas.
3)   ¿Son importantes los tipos de planta, porque?
4)   ¿Qué nos proporcionan las plantas industriales. ? ejemplo
5)   ¿Cuál es la diferencia de las  plantas?
6)   ¿clasificación de las plantas según su utilidad?
7)   ¿Menciona los beneficios de los diferentes tipos de plantas.Luego  los estudiantes discuten en el



Cierre:( 10 min)
La maestra pregunta
¿Cómo se sintieron hoy?
¿Qué aprendieron hoy?
¿Cuál fue el tema tratado?
¿Quién me resume algunas ideas del tema?








   RECURSOS

Maestro
Alumnos
Proyector
Computadora
Copias

  
INDICADORES DE LOGROS

·          Escribe el nombre de  diferentes tipos de plantas.
·          Expresa la importancia de los tipos de plantas.
·        Elabora mapas conceptuales sobre el tema.
·        Escribe el valor de las plantas para el ser humano.

EVALUACIÓN
Ø  La evaluación se hará a través del desenlace de las diferentes actividades a realizar.

Ø  Los estudiantes elaboran un mapa conceptual donde se evaluará:
·         Contenido
·         Limpieza
·         Ortografía

Ø  Los estudiantes presentarán un esquema donde se recoja la información  requerida.