miércoles, 2 de julio de 2014

                                                                LAS WEBQUESTS

                                                                                       



WebQuests para el 4TO
                                                                       TUTORÍA
                                                            WebQuests diseñada por:
                                                 DULCE MARIA VERAS                                                                                                                  DULCEMVERAS14@GMAIL.COM

El embarazo entre adolescentes (menores de 20 años) ha sido siempre motivo de preocupación, por los elementos de riesgo que lleva consigo, tanto para la mujer, como para su producto. Durante las últimas dos décadas dicha preocupación ha aumentado al observarse que entre una cuarta y quinta parte de los partos en los centros obstétricos más importantes del país ocurre antes de los veinte años, percibiendo un potencial aumento.
El embarazo en las adolescentes  es un problema de reconocida trascendencia. Diariamente podemos observar a jóvenes embarazadas en los núcleos familiares y  en las calles, en ocasiones en las escuelas, en las tiendas y en otros lugares.
Son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y por ende a los embarazos precoces. Según el boletín “Desafíos”, una publicación de la CEPAL y UNICEF, estos factores incluyen los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.
 También en algunos países de América Latina y el Caribe se carece de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, no se valoran los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. En el ámbito de esa población joven tienen también mucho impacto la presión de grupo, la curiosidad, el abuso sexual, el sexo como paga por dinero, y la falta de orientación de los padres y madres.
República Dominicana figura entre los ochos países de Latinoamérica con mayor proporción de embarazos en adolescentes, uno de los principales problemas de la región, que tiene la segunda tasa más alta del mundo, con Centroamérica en primer lugar regional.




Tarea

 Podríamos decir que la tarea final de esta WebQuests tendrá una doble vertiente:

     Por un lado los alumnos/as tendrán que realizar un informe final donde contarán lo que han aprendido sobre el embarazo en adolescentes tratadas a lo largo de la realización de las actividades propuestas en esta WebQuests: nombre, efectos físicos, psicológicos y sociales de determinadas adolescentes en fiestas y demás reuniones. En dicho informe harán también referencia a posibles alternativas que se pueden ofrecer al para evital el embarazo no deseado, así como a organizaciones e instituciones que ofrezcan ayuda en la lucha contra el embarazo en alas adolescentes.
     La segunda parte de la tarea consistirá en llevar a cabo una campaña informativa en las distintas tutorías del centro docente.



                                                                                                                                                  
                                                                                                  
El Proceso y Recurso


1.        Dividiremos la clase en grupos de cuatro alumnos/as.
2.       Dos alumnos/as buscarán información sobre los tipos de embarazos y completarán un cuadro resumen con dicha información: Efectos físicos y psicológicos que provocan en nuestro organismo. Efectos sociales.
 3.       Un alumno/a buscará información sobre posibles alternativas al embarazo no deado; alternativas relacionadas con el deporte, la música, la lectura, el cine y otros tipos    de entretenimiento.
4.       Otro alumno/a de cada grupo buscará información sobre instituciones de ayuda contra el embarazo no deseado.
5        Los alumnos/as especializados en cada una de las búsquedas anteriores se reunirán para comparar y compartir los resultados obtenidos.
6        Los alumnos/as vuelven a sus grupos iniciales y realizan sus respectivos informes utilizando el procesador de textos.
7        Cada grupo, con el permiso y la supervisión de los profesores/as y en horas de tutoría, dará una charla en los distintos curso de 1ro de Bachiller donde contarán la información esencial recogida en sus informes; es decir, lo que han aprendido.
                                                               


Recurso

Gracias principalmente a quien creó esta herramienta, que es muy útil para entrelazar los conocimientos teóricos, y la tecnología creando una forma diferente de trabajar con los alumnos, haciendo que sea una forma atractiva.
A las personas que nos dieron los conocimientos para crearlo. No olvidando claro a los autores de los artículos citados y las p
áginas web.

Evaluación  
     La evaluación la podrán llevar a cabo tanto profesores/as como alumnos/as que reciban la charla a través del siguiente cuadro tipo que nos muestra los aspectos a evaluar. Con dicho cuadro puede evaluarse tanto el trabajo individual como el colectivo.

 Criterios
Incompleto
1
Medio
2
Bien
3
Excelente
4
Nota
20
Información aportada acerca de l embarazo en adolescentes
 propuestas.
Descripción incompleta de dichas drogas así como de sus efectos.
Descripción adecuada aunque superficial.
Descripción que refleja un buen trabajo de investigación. Bastante completo.
Descripción que refleja un excelente trabajo de investigación y dominio del tema.
Información acerca de otras alternativas.
Aporta poca información, lejana a la realidad, y poco original
Aporta poca información pero con posibilidades de llevarse a cabo, mostrando cierta originalidad.
Aporta bastante información sobre otras actividades y con posibilidades de realizarse.
Se presentan muchas alternativas originales y muy atractivas para los adolescentes.
Información acerca de instituciones y centros de ayuda para las adolescentes
Información incompleta.
Información aceptable.
Presenta bastante información.
Información inmejorable.
Presentación del informe, organización, redacción, claridad en la exposición.
El desarrollo de estos parámetros es inadecuado.
El desarrollo de dichos parámetros es aceptable.
El desarrollo de estos parámetros es bueno.
Muy bueno.

Conclusión

   Después de haber realizado esta WebQuests, esperamos que hayan adquirido una mayor información acerca de las adolescentes que se trata y de los posibles daños que puede ocasionar un embarazo en la adolescencia.
   Así mismo, esperamos que les sirva para descubrir diversas alternativas más, beneficiosas para todos/as.
   Por último, se pretende también que estén informados sobre la existencia de instituciones y centros dedicados a ayudar a las personas que por desgracia salen embarazada a temprana edad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario