LAS WEBQUESTS
WebQuests para el 4TO
TUTORÍA
WebQuests
diseñada por:
DULCE MARIA
VERAS DULCEMVERAS14@GMAIL.COM
El embarazo entre adolescentes (menores de 20
años) ha sido siempre motivo de preocupación, por los elementos de riesgo que
lleva consigo, tanto para la mujer, como para su producto. Durante las últimas
dos décadas dicha preocupación ha aumentado al observarse que entre una cuarta
y quinta parte de los partos en los centros obstétricos más importantes del
país ocurre antes de los veinte años, percibiendo un potencial aumento.
El embarazo en las adolescentes es un
problema de reconocida trascendencia. Diariamente podemos observar a jóvenes
embarazadas en los núcleos familiares y en las calles, en ocasiones en
las escuelas, en las tiendas y en otros lugares.
Son muchos los factores que conllevan al
ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y
por ende a los embarazos precoces. Según el boletín “Desafíos”, una publicación
de la CEPAL y UNICEF, estos factores incluyen los cambios socioeconómicos,
nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.
También en algunos países de América Latina
y el Caribe se carece de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, no
se valoran los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. En el
ámbito de esa población joven tienen también mucho impacto la presión de grupo,
la curiosidad, el abuso sexual, el sexo como paga por dinero, y la falta de
orientación de los padres y madres.
República Dominicana figura entre los
ochos países de Latinoamérica con mayor proporción de embarazos en
adolescentes, uno de los principales problemas de la región, que tiene la
segunda tasa más alta del mundo, con Centroamérica en primer lugar regional.
Tarea
Podríamos
decir que la tarea final de esta WebQuests tendrá una doble vertiente:
Por un lado los alumnos/as tendrán que realizar un informe final
donde contarán lo que han aprendido sobre el embarazo en adolescentes tratadas a lo largo de la
realización de las actividades propuestas en esta WebQuests: nombre, efectos
físicos, psicológicos y sociales de determinadas adolescentes en fiestas y demás reuniones. En dicho informe harán
también referencia a posibles alternativas que se pueden ofrecer al para evital el embarazo no deseado, así como a organizaciones e instituciones que ofrezcan ayuda en la
lucha contra el embarazo en alas adolescentes.
La segunda parte de la tarea consistirá en llevar a cabo una
campaña informativa en las distintas tutorías del centro docente.
El Proceso y Recurso
1. Dividiremos
la clase en grupos de cuatro alumnos/as.
2. Dos
alumnos/as buscarán información sobre los tipos de embarazos y completarán un
cuadro resumen con dicha información: Efectos físicos y psicológicos que
provocan en nuestro organismo. Efectos sociales.
3. Un alumno/a
buscará información sobre posibles alternativas al embarazo no deado;
alternativas relacionadas con el deporte, la música, la lectura, el cine y
otros tipos de entretenimiento.
4. Otro
alumno/a de cada grupo buscará información sobre instituciones de ayuda contra el embarazo no deseado.
5 Los
alumnos/as especializados en cada una de las búsquedas anteriores se reunirán
para comparar y compartir los resultados obtenidos.
6 Los
alumnos/as vuelven a sus grupos iniciales y realizan sus respectivos informes
utilizando el procesador de textos.
7
Cada grupo, con el permiso y
la supervisión de los profesores/as y en horas de tutoría, dará una charla en
los distintos curso de 1ro de Bachiller donde contarán la información esencial
recogida en sus informes; es decir, lo que han aprendido.
Recurso
Gracias principalmente a quien creó esta herramienta, que es muy útil para entrelazar los conocimientos teóricos, y la tecnología creando una forma diferente de trabajar con los alumnos, haciendo que sea una forma atractiva.
A las personas que nos dieron los conocimientos para crearlo. No olvidando claro a los autores de los artículos citados y las páginas web.
Gracias principalmente a quien creó esta herramienta, que es muy útil para entrelazar los conocimientos teóricos, y la tecnología creando una forma diferente de trabajar con los alumnos, haciendo que sea una forma atractiva.
A las personas que nos dieron los conocimientos para crearlo. No olvidando claro a los autores de los artículos citados y las páginas web.
Evaluación
La
evaluación la podrán llevar a cabo tanto profesores/as como alumnos/as que
reciban la charla a través del siguiente cuadro tipo que nos muestra los
aspectos a evaluar. Con dicho cuadro puede evaluarse tanto el trabajo
individual como el colectivo.
Criterios
|
Incompleto
1
|
Medio
2
|
Bien
3
|
Excelente
4
|
Nota
20
|
Información
aportada acerca de l embarazo en adolescentes
propuestas.
|
Descripción
incompleta de dichas drogas así como de sus efectos.
|
Descripción
adecuada aunque superficial.
|
Descripción
que refleja un buen trabajo de investigación. Bastante completo.
|
Descripción
que refleja un excelente trabajo de investigación y dominio del tema.
|
|
Información
acerca de otras alternativas.
|
Aporta
poca información, lejana a la realidad, y poco original
|
Aporta
poca información pero con posibilidades de llevarse a cabo, mostrando cierta
originalidad.
|
Aporta
bastante información sobre otras actividades y con posibilidades de
realizarse.
|
Se
presentan muchas alternativas originales y muy atractivas para los
adolescentes.
|
|
Información
acerca de instituciones y centros de ayuda para las adolescentes
|
Información
incompleta.
|
Información
aceptable.
|
Presenta
bastante información.
|
Información
inmejorable.
|
|
Presentación
del informe, organización, redacción, claridad en la exposición.
|
El
desarrollo de estos parámetros es inadecuado.
|
El
desarrollo de dichos parámetros es aceptable.
|
El
desarrollo de estos parámetros es bueno.
|
Muy
bueno.
|
Conclusión
Después
de haber realizado esta WebQuests, esperamos que hayan adquirido
una mayor información acerca de las adolescentes que se trata y de los posibles
daños que puede ocasionar un embarazo en la adolescencia.
Así
mismo, esperamos que les sirva para descubrir diversas alternativas más, beneficiosas
para todos/as.
Por
último, se pretende también que estén informados sobre la existencia de
instituciones y centros dedicados a ayudar a las personas que por desgracia salen
embarazada a temprana edad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario